Lima, Andina. El ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Enrique Cornejo, informó este lunes que en octubre del presente año culminarán los procesos que permitirán otorgar la Categoría III al aeropuerto internacional Jorge Chávez, con lo que sus instalaciones estarán en condiciones de recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad.

Explicó que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tenía previsto culminar este proyecto en junio, pero se decidió extenderlo hasta octubre para que coincida con las obras de recapeo de la pista de aterrizaje que realizará Lima Airport Partners (LAP).

“Esto debido a que no queremos hacer dos veces la misma obra en el mismo sitio y el aeropuerto tiene programado en octubre hacer el recapeo por materia de seguridad”, acotó.

Mencionó que si estas obras se hicieran hasta agosto se perjudicaría el tráfico de pasajeros en el aeropuerto durante la temporada alta.

Señaló que el MTC dejará avanzado en 95% la implementación de los equipos del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS CAT-III), y el cinco por ciento faltante culminaría en octubre.

“Casi todos los equipos están adquiridos o están viniendo a Perú, y el cinco por ciento pendiente corresponde a la instalación de luces que solamente se pueden instalar en el momento en que se hagan las obras de recapeo”, acotó.

En ese sentido, Cornejo mencionó que el próximo gobierno tendrá la satisfacción de anunciar en octubre que el aeropuerto internacional Jorge Chávez será de Categoría III.

“La expectativa que tengo a futuro es que el aeropuerto tenga una conexión intermodal con el puerto del Callao para aprovechar el privilegio que tienen pocas capitales del mundo de un puerto hub con un aeropuerto hub, lo que aumenta la competitividad de Perú”, aseveró.