Huarochirí, Andina. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte de Uso Público (Ositran) estimó que a finales de septiembre próximo se conocerá si Dubai Ports (DP) World, operador del Muelle Sur del puerto del Callao, debe adelantar las inversiones correspondientes a la segunda fase de la concesión.

Ello dependerá de una evaluación que iniciará en agosto el Ositran y, si certifica positivamente que las instalaciones del Muelle Sur han alcanzado el 70%de su capacidad de operación, tendrá que iniciar la segunda fase de la concesión.

“La evaluación no debería tomar mucho tiempo, creemos que 30 días son un plazo máximo razonable”, manifestó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Según el contrato de concesión, la revisión de la tasa de ocupación del Muelle Sur se mide a un año del inicio de explotación del segundo amarradero, lo cual ocurrió en agosto del 2010.

Comentó que en caso de resultar positiva la evaluación, podría pasar entre seis meses o un año para que se inicien las obras de ampliación del muelle, ya que también participa en el tema la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

La segunda fase consiste en construir 350 metros más de muelle a los 600 metros que ya se tienen, pero en caso DP World no cumpla con realizar la segunda fase del Muelle Sur se le aplicarán las sanciones correspondientes por incumplimiento del contrato.

La penalidad establecida en el contrato de concesión para este tema asciende al dos por ciento del ingreso bruto trimestral anterior que haya obtenido el concesionario.