Lima. El reto de la minería peruana es duplicar la producción de minerales para ubicarse entre los cinco primeros países mineros del mundo, afirmó este lunes el gerente general de la consultora privada Gerens, Rodrigo Prialé.

El país sudamericano ocupa el séptimo lugar en el mundo superado en el ránking de producción minera por China, Australia, Chile, Brasil, Rusia y Estados Unidos.

En este escenario, la producción minera de China representa el 26% del total global; en el caso de Perú, su cuota en la producción mundial de minerales es de 4,1%.

"Si Perú duplica su producción a 2 millones 600.000 toneladas anuales, se podría ubicar en los cinco primeros países", dijo Prialé en el programa televisivo Rumbo Minero.

Refirió que minerales como el hierro, cobre y oro significan el 80% del valor monetario de la producción de la industria minera mundial.

En Perú, el cobre, oro y plata implican el 85% de los ingresos mineros.

"Para este año, el metal rojo podría crecer entre 5-6% y la plata en 2% en promedio, pero el oro tendría un retroceso de 5%", estimó Priale.

Las exportaciones peruanas de minerales representan en promedio 61% de sus envíos totales al exterior, con cifras en torno a los US$25.000 millones en 2011 y 2012, aunque se estima que en 2013 habría una disminución debido a una menor demanda externa y la baja cotización del algunos productos mineros.