Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó este lunes que el gobierno realiza un esfuerzo transversal, con la participación de todos los sectores, para erradicar la minería informal y combatirla con las penas severas que el Código Penal señala.

“Es un esfuerzo transversal y participarán el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y esperamos la colaboración de todas las autoridades y no solamente locales, nacionales sino del gobierno central”, dijo el ministro de la cartera, Jorge Merino.

Asimismo, la autoridad agregó que lo importante en este proceso es que para el combate de la minería informal se ha propuesto en el Código Penal castigos severos para quienes contaminan y destruyen.

De acuerdo al Código Penal se ha propuesto penas de hasta diez años de cárcel como sanción por actividades de intermediación, corrupción y lavado de activos.

“Es muy importante que la población entienda que hay que poner orden porque es algo que está haciendo daño a nuestro país y a nuestra naturaleza”, declaró a Canal 7.

Asimismo, señaló que el Estado busca inversiones formales que respeten el medioambiente y que sean inclusivas y permitan el desarrollo de distintas áreas de influencia.

En base a lo anterior, precisó que la inversión formal que se instala en Perú lo hace por largo tiempo, por lo tanto, deben tener en cuenta la zona de influencia desde el primer día hasta el concluya el proyecto.

El ministro agregó que el gobierno ha tomado la firme decisión de combatir la minería ilegal que destruye los ríos en gran parte de la selva.

“La política es muy clara y también vamos a propiciar la formalización de los pequeños mineros, los mineros artesanales que tienen derecho a ganarse la vida en forma formal”, subrayó Merino.