Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló este miércoles que Perú es uno de los países que cuenta con mayor área irrigada en América Latina después de Brasil, Chile y Argentina.

Según el Boletín de Política de Inversiones, publicado por el MEF, aproximadamente el 80% de la extracción de agua en el Perú se utiliza para el riego.

Sin embargo, precisó que la mayor parte del agua, el 65%, se pierde debido a las deficientes condiciones de los sistemas de riego, como de gestión y administración.

“A pesar de los importantes avances en la construcción de infraestructura hidráulica, principalmente en la costa, y el apoyo para fortalecer las capacidades de las organizaciones de usuarios de agua, todavía persisten varios retos”, refirió.

Entre esos, figuran el establecimiento de derecho de agua en bloque, en función de parámetros técnicos; la implementación de estructuras de control y medición; y la promoción de riego tecnificado a nivel de parcela.

Además, está una sensibilización a las organizaciones de usuarios de agua de riego; y el entrenamiento a los usuarios en el manejo del agua y en operación y mantenimiento.

El MEF estimó que la eficiencia total del uso del agua en los sistemas de riego es aproximadamente el 35%.

“Se considera que es bajo y se debe principalmente a los deficientes sistemas de riego y al uso extensivo de agua con módulos de riegos elevados (por gravedad o inundación)”, acotó.

También precisó que la infraestructura de riego en Perú ha sido definida en 55,237 kilómetros de canales evaluados, en los cuales el 85% se encontraban sin revestir y solo el 15% estaban revestidos.

“La modernización de los sistemas de riego requiere alcanzar la sostenibilidad financiera para el adecuado mantenimiento y la buena gestión de la infraestructura existente”, añadió.