Pasar al contenido principal
Perú es el séptimo productor de palta a nivel mundial y mejora la exportación
Domingo, Diciembre 4, 2011 - 16:04

Esta alza ha sido impulsada por la exportación, por lo que el país podría seguir mejorando dicha posición en el ránking mundial

Perú. Perú es el séptimo productor de palta a nivel mundial, con el 4% de la producción total, la cual ha sido impulsada por la exportación, por lo que el país podría seguir mejorando dicha posición en el ránking mundial, reportó este domingo la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

A nivel mundial, México es el mayor productor de paltas con 1,23 millones de toneladas en el 2009, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que representa el 32% de la producción mundial.

A México le siguen Chile con el 9%, Estados Unidos con el 7% e Indonesia 7%.

Según el Ministerio de Agricultura (Minag), en el 2010 la producción nacional de palta ascendió a 184.370 toneladas métricas (TM), un 17% más que en el 2009.

El departamento de Lima destacó como el primer productor, con el 25% del total. Otros importantes productores son La Libertad con el 21% del total, Junín con el 15% e Ica con el 15%.

Los principales destinos de exportación de la palta peruana continúan siendo europeos, encabezados por Holanda que a octubre del 2011 recibió el 45% del total, lo cual se relaciona con que es un punto de distribución para el resto de países.

Le sigue España con el 23%, Estados Unidos con el 16% y Reino Unido con el 7%

El gerente general de Agrícola Hoja Redonda, Ricardo Polis, comentó que el consumo de palta Hass en Europa presentaría un aumento de 44% entre los años 2005 y 2011.

Además, explicó que antes los europeos se inclinaban más por la palta fuerte, pero ya están conociendo las bondades de la Hass.

Comex señaló que se vienen más destinos para la palta peruana ya que actualmente Perú está tramitando su ingreso a México, Argentina, Japón y China.

Por ello consideró importantes las campañas que realicen los productores peruanos, incluso aliándose con productores como Chile, para promocionar el consumo de esta fruta.

Autores

Agencia Peruana de Noticias