Lima. El Perú es el segundo mayor exportador de prendas de vestir en la Alianza del Pacífico (AP), después de México, afirmó el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres.

"Nuestro país se ha consolidado en este bloque -conformado por México, Colombia, Chile y Perú- como un importante proveedor de confecciones que busca diferenciarse por su calidad antes que por su precios", declaró a la Agencia Andina.

En este sentido, dijo que la menor demanda internacional por prendas de vestir viene afectando a todos los países que habían desarrollado una sólida base para la industria de la confección.

"A pesar de ello, el Perú está buscando atender mejor los nuevos requerimientos de los mercados internacionales temporadas cortas, nuevos diseños, nuevas marcas, exclusividad, entre otros", dijo.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones del sector textil alcanzaron los 192.4 millones de dólares durante los primeros dos meses de este año.

Por otro lado, dijo que el desarrollo de eventos como Perú Moda ayudará con la internacionalización de marcas nuevas para la vestimenta y accesorios.

En este caso, destacó la participación de pequeñas y medianas empresas del emporio comercial de Gamarra. "Son entusiastas y están en capacidad de generar una oferta exportable".

"Para lograr un mejor trabajo en este feria se ha realizado un trabajo coordinado con el sector privado a fin de obtener los mejores resultados", manifestó.

Torres dijo que uno de los principales objetivos de esta feria es preparar a las empresas para que tengan capacidad de reacción frente al nuevo esquema internacional.

"El mercado está enviando señales y está pidiendo precios competitivos y propuestas en diseño nuevos. Por ello, estamos buscando empresas que antepongan la calidad al precio", aseveró el director de Promperú.

En este sentido, subrayó que la industria de confecciones peruana ha realizado una reingeniería para atender los nuevos formatos de compra que tienen los compradores internacionales.