Lima. Los cafeticultores peruanos prevén una cosecha de unos 7,5 millones de quintales del aromático este año, dijo este lunes el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira.

El dirigente precisó que este año, los productores de este grano esperan generar ingresos por más de 1.050 millones de dólares, más del 25% del total de las exportaciones agropecuarias del país.

Según Román, Perú destina unas 415.000 hectáreas para el cultilvo del grano.

Explicó que una cosecha buena de café durante este 2013 estará sujeta al buen clima y a la disponibilidad de mano de obra necesaria en este sector productivo.

Las declaraciones de Román se dieron poco después de conocerse un reporte mensual de la Organización Internacional del Café (OIC), correspondiente a noviembre pasado, que da cuenta que la cosecha peruana en 2012 llegó a 6,20 millones de quintales.

De acuerdo a estos datos, el año pasado este país andino habría pasado del sexto al noveno sitio en la producción mundial de café después de ser desplazado por Honduras y México.

La OIC indicó que Honduras habría logrado una cosecha de 7,47 millones de quintales, mientras que México obtuvo 6,73 millones de quintales, superando a Perú que obtuvo 6,20 millones de quintales.