El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, estimó que Perú podría recibir este año 2.249.000 turistas, lo que supone un incremento de 5,1% respecto a 2009.

Asimismo, durante los tres primeros meses de 2010 se contabilizó la llegada de 553.850 viajeros, de los cuales un 44% provino de dos países: Chile (28%) y Estados Unidos (16%), de acuerdo a El Comercio.

Durante la presentación del informe de llegada de turistas en los primeros seis meses del año, el funcionario destacó que el flujo de pasajeros había aumentado, pese a los golpes que recibiera el sector en ese lapso con las grandes lluvias en Cusco, el terremoto en Chile y la nube de ceniza en Europa.

En cuanto al primer destino por donde llegaron los turistas al Perú entre enero y marzo, el aeropuerto internacional Jorge Chávez ocupó el primer lugar, con 273.404 personas; seguido del puesto de control fronterizo de Tacna, con 148.451 visitantes.

Precisamente, esta región fue la que mayor incremento de llegadas tuvo frente al primer trimestre del 2009, con 25,9%.

De acuerdo con Pérez, esto se debió a la labor de promoción en el sector, como la realización de la feria gastronómica y turística Perú, Mucho Gusto, que congregó a 30 mil personas, de las cuales la mayoría era chilena.

Cusco lidera visitas.  A pesar del azote del clima en el Cusco a inicios de 2010, que produjo una fuerte caída en las llegadas de turistas entre enero y marzo, las cifras lograron remontarse luego y llegaron a registrar incluso 129.616 arribos en mayo de este año, todo un récord, según el titular del Mincetur.

Esto —añadió— se tradujo en un incremento de 51,5% de arribos a hospedajes en la región durante abril con respecto a marzo y podría llevar a que, en junio, se alcance un 6% de incremento frente a todo lo obtenido en el 2009.

Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú, indicó que el movimiento de viajeros nacionales permitió sopesar la caída de 100 mil turistas que dejó de recibir el Cusco durante el primer semestre del año.

Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, saludó el impulso que diera a la región el Mincetur y la empresa privada a través de la campaña Cusco Pone, que permitió desarrollar el turismo interno. Pérez, por su parte, dijo que este plan logró volver a poner a Machu Picchu en el ojo del mundo, gracias a la llegada de estrellas internacionales, como la actriz Susan Sarandon.

Debido a ello, el ministro pidió a la población no ahuyentar al turismo con paralizaciones y huelgas, lo que, además, se traduce en las pérdidas monetarias para el 70% de las personas que viven de este sector.