El Perú está a la vanguardia en la utilización de energía limpia, aseguró el director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Gamio, al destacar que el Gobierno peruano demuestra el firme compromiso con la preservación del medioambiente.

Gamio, quien participa en la cumbre internacional sobre cambio climático, COP20, detalló que en este momento el 55% de nuestra energía es renovable; gracias al viento, al Sol y a la biomasa; y dentro de muy poco el Gobierno convocará una nueva subasta en este campo.

“La meta es llegar al 60% de energía limpia en 2025. Estamos a la vanguardia en la utilización de la energía limpia. El Perú está aprendiendo a usar la experiencia del viento para genera energía limpia”, manifestó en entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano.

Además, existe un proyecto regional eléctrico entre Colombia, el Perú y Ecuador que permitiría tener energía limpia y económica todo el año, además de exportarla, puntualizó.

El experto aseguró que esto ya fue presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mencionó también que se acaba de inaugurar parques eólicos a gran escala en Cupisnique y Talara (región Piura), así como el parque Marcona.

Para el funcionario, el compromiso es replicar lo hecho en la reforma del transporte, en el que habrá buses alimentadores a gas natural para las seis líneas que tendrá el Metro de Lima.

“Eso cambiará el rostro de las principales ciudades del país, al promover el uso masivo en el transporte de electricidad limpia y gas natural”, comentó.

Tras coincidir en que ello permitirá reducir las emisiones de gases tóxicos, indicó que el gas natural no solo ha permitido ahorrar en el Perú 41,000 millones de dólares, sino también tener menos emisiones, sobre todo, en las ciudades donde se sustituyó el diésel por este recurso.

El funcionario, asimismo, resaltó la importancia de generar biogás y con ello electricidad a través del proceso de putrefacción de los residuos sólidos (basura orgánica).

“Lo más importante es que todos participemos de este cambio, por ejemplo, hay necesidad de que los residuos sólidos sean llevados a un lugar especial para que sean reciclados, para que en un proceso natural de putrefacción de basura orgánica se pueda lograr biogás y electricidad”, anotó.

Dijo que las plantas especiales, como la de Huaicoloro (la primera planta de energía renovable), tienen que replicarse en el país.

Por otro lado, el funcionario del MEN resaltó que existen unidades de fiscalización ambiental potenciadas en varias regiones y localidades del país, así como un sistema transversal para enfrentar el gran reto de recuperar las fuentes de agua dulce afectadas.

Paneles solares

En otro momento, remarcó que la meta es llegar al medio millón de paneles solares en 2019 y, con ello, el Perú pasará al quintil superior en Latinoamérica en coeficiente de electrificación.

“Se convocó una licitación internacional para tener paneles solares en todas las regiones del país. Ya hay un ganador que tendrá la obligación de llegar a pueblitos aislados donde no llega la red eléctrica convencional”, expresó.