Lima. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció este miércoles los requisitos sanitarios específicos de cumplimiento obligatorio para la importación de equinos procedentes de Panamá y Uruguay.

La Ley General de Sanidad Agraria establece que la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria dictará las medidas fito y zoosanitarias en el país para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades.

Estos requisitos establecidos son de cumplimiento obligatorio por parte de los propietarios u ocupantes, bajo cualquier título, del predio o establecimiento respectivo; y de los propietarios o transportistas de los productos que se traten, según resolución directoral publicada hoy.

El artículo 28 del Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, señala que la Dirección de Sanidad Animal tiene entre sus funciones establecer, conducir y coordinar un sistema de control y supervisión zoosanitaria tanto al comercio nacional como internacional de productos y subproductos pecuarios.

Además, de acuerdo a la presente resolución del Senasa, los requisitos son establecidos en el marco del artículo 21° de la Decisión 515 de la Comunidad Andina (CAN).

Ella prescribe que los países miembros que realicen importaciones desde terceros tienen que asegurarse que las medidas sanitarias y fitosanitarias que requieran dichas importaciones no impliquen un grado de protección inferior al determinado por los requisitos establecidos en las normas comunitarias.

El 6 de marzo el Senasa recomendó que se publiquen los requisitos sanitarios para la importación de equinos procedentes de Panamá, con el propósito de que participen en el clásico XXX Latinoamericanos de Jockey Clubes e Hipódromos 2014.

Del mismo modo, el 25 de febrero recomendó que se publiquen los requisitos sanitarios establecidos para la importación de equinos provenientes de Uruguay, para que participen en el evento mencionado anteriormente.

El Senasa, por medio de la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de la norma.