Lima. La producción del sector eléctrico viene creciendo 5,9% en lo que va del año, por lo que se proyecta un aumento de hasta seis por ciento para el cierre del 2014, según estimó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

"El crecimiento acumulado de electricidad a la fecha llega al 5,9%, respecto al igual periodo del año anterior. Con ello estimamos que para este año el aumento oscile entre 5,5% y 6%", dijo a la Agencia Andina el viceministro de Energía del MEM, Edwin Quintanilla.

Para el próximo año también se prevén incrementos importantes, teniendo en cuenta que hay proyectos mineros que demandarán más energía como Toromocho, en la región Junín, y Cerro Verde, en la región Arequipa.

"Hay una visión de incremento de demanda muy importante en el sector eléctrico para los próximo años. En los últimos diez años hemos duplicado la demanda eléctrica, y la volveremos a duplicar en los siguientes años por el ritmo de aumento que se viene observando", explicó.

Remarcó que para cubrir esa demanda se requiere empezar lo más pronto las obras de infraestructura de generación eléctrica que implican para la próxima década una inversión de US$14.000 millones, de las cuales la mayor parte ya está adjudicada.

"Nos quedan en cartera dos proyectos termoeléctricos. Uno ya está en la cartera de ProInversión listo para iniciar el concurso, y otro importante son los 1,200 megavatios (MW) hidroeléctricos que también serán promovidos por esa Agencia", explicó.

Quintanilla añadió que en el transcurso de este mes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunciará su plan de promoción e iniciará así con el proceso de desarrollo y convocatoria de estas hidroeléctricas.

En tanto, destacó que el sector eléctrico en los últimos 20 años ha crecido a una tasa de 7% en promedio anual, lo que según el MEM significa que en las últimas dos décadas se ha cuadriplicado la producción de electricidad.