Lima. El ministro de la Producción, José Urquizo, consideró necesario revisar la actual Ley General de Pesca, para promover una nueva norma que garantice un desarrollo pesquero que preserve los recursos y socialmente equitativo.

La autoridad refirió que los principios de una pesca socialmente equitativa y ambientalmente sostenible, deben servir como ejes o guías de orientación indispensables, para que tanto administradores como administrados se hallen sometidos a los mismos lineamientos de la política de pesca responsable.

“También, es necesario priorizar el valor de la seguridad alimentaria resaltando el enorme significado que la pesquería posee en este marco”, mencionó en declaraciones a Pesca Responsable.

Ello, dijo, sin perjuicio de reconocer expresamente las reglas de necesaria observancia en materia de responsabilidad social de los agentes económicos directos de la actividad, así como la utilidad de incorporar mayor valor agregado y los igualmente importantes enfoques ecosistémico y precautorios.

De otro lado, refirió que también es necesario abordar la temática relativa a la promoción y desarrollo de la pesquería artesanal, reglamentando con precisión sus características, sus alcances y sus objetivos.

Asimismo, señaló que será prudente considerar la introducción de ciertos ajustes a las distintas fases del proceso pesquero, como la investigación, captura, procesamiento y algunas modalidades de comercialización tanto interna como externa.

“Por ejemplo, a nivel de la pesca artesanal, resulta necesario adoptar medidas de ordenamiento pesquero que permitan garantizar el aprovechamiento sostenido y la biodiversidad de los recursos costeros que habitan dentro de las cinco millas”, indicó.

Esto, con la finalidad de lograr un esfuerzo pesquero equilibrado, buscando la menor afectación socioeconómica de las comunidades pesqueras artesanales; y sobre la base de considerar que las poblaciones (biomasa) de los recursos costeros, que cada vez es significativamente menor según los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).