Lima. El gobierno peruano evalúa introducir cambios al reglamento de la ley de canje de obras públicas por impuestos, tras la experiencia que se ha tenido con el grupo cervecero Backus. Así lo informó la titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, durante la inauguración de las obras de rehabilitación de la avenida Separadora Industrial, el primer trabajo que se ejecuta en el marco de esta ley.

En la ocasión, la secretaria de Estado aseguró que “con la experiencia adquirida en este primer ejercicio, estamos seguros que podemos seguir haciendo mejoras en el reglamento de la ley para facilitar la ejecución de obras y acelerar los procesos”, consignó la agencia de noticias Andina.

En esa línea, destacó que tanto el MEF como la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) seguirán acompañando este proceso, pues están seguros que ayuda a acelerar las inversiones.

Aráoz reveló que existen seis casos más de obras en las que se están trabajando en distintos municipios. Y agregó que siete gobiernos regionales y 25 gobiernos locales han priorizado un total de 273 proyectos, los cuales ya han pasado por el Sistema Nacional de Inversión Pública, requisito indispensable para concretar el canje de obras por impuestos. 

Añadió que este tipo de iniciativas son una clara muestra de que el trabajo articulado y la confianza que puede haber entre el sector público y el privado, puede generar obras concretas de manera exitosa que sirven para pagar impuestos.

Por su parte, el director y gerente general de Backus, Robert Priday, manifestó que la ley es muy beneficiosa, pues otorga rapidez a la construcción de las obras públicas con la participación del sector privado.