Lima. Perú logró exportar quinoa a 36 países por un total de US$25 millones y un volumen de 7.600 toneladas el año pasado, lo que implica un crecimiento significativo en menos de diez años, afirmó este miércoles el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

“En el 2001 Perú exportaba solo 148 toneladas de quinoa por un valor de casi US$200 mil por año. Esta situación ha cambiado sustantivamente debido a un crecimiento sostenido de las exportaciones, es decir, ahora el mundo quiere comprar más quinoa”, señaló.

Refirió que si bien esta cifra implica un incremento importante, Perú todavía está lejos de alcanzar su máximo potencial, que es la meta para los siguientes años.

Aseveró que en los últimos años la siembra y cultivo de quinoa se han incrementado sustantivamente, por ejemplo, en el año 2011 se cosechó 35.500 hectáreas con lo que se logró una oferta nacional de 41.200 toneladas de quinoa.

En la actualidad los principales departamentos productores de quinoa son Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica, en tanto que la mayor parte de la producción se destina al mercado interno.

El ministro instaló este miércoles la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Quinoa 2013, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno que contó con la presencia de la primera dama y embajadora de la Quinoa por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nadine Heredia.

Aseveró que la declaración del Año Internacional de la Quinoa 2013 constituye una gran oportunidad para promover el desarrollo de este grano, así como fomentar su consumo, el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de las familias peruanas.

“Estas tareas deben ser fomentadas con la participación del sector público y privado de tal manera que se pueda resaltar la importancia de las cualidades y beneficios de la quinoa, que conlleva a un desarrollo sostenido de este grano y, por tanto, que aporte al desarrollo nacional, seguridad alimentaria y nutricional del país”, dijo.

La Comisión Multisectorial está integrada por siete ministerios: de Agricultura (Minag), que lo presidirá, y de Energía y Minas (MEM), del Ambiente (Minam), de la Producción, de Salud (Minsa), de Defensa (Mindef) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Explicó que esta comisión se encargará de diseñar el plan de actividades relacionadas con la conmemoración del Año Internacional de la Quinoa 2013, tanto en Perú como en el exterior, para revalorar al cereal andino cuya calidad nutritiva es una de las mayores a nivel mundial.

También se contempla la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la Quinoa y granos andinos al  2021, la preparación del libro de la quinoa a cargo de un equipo científico y la realización del Congreso Nacional de la Quinoa, en el tercer trimestre del 2013.

“El Minag, a través de su Dirección General de Competitividad Agraria (DGCC), que estará a cargo de la Secretaría Técnica de la comisión, ha elaborado una propuesta sobre el plan de actividades, la misma que deberá ser evaluada, enriquecida e impulsada por la comisión”, concluyó.