La buena salud que tiene el negocio del cacao fino le permite a Perú exportar un 20% del cacao fino que se tranza a nivel mundial informó el director general de competitividad agraria del Ministerio de Agricultura, Víctor Noriega.

Así, los próximos cinco años son importantes para el sector, que pretende aumentar su producción desde las actuales 36 mil toneladas mediante un aumento de las hectáreas de cultivos.

Estas, en la actualidad, totalizan 66 mil, las que en cinco años serán 100 mil

El presidente de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (Appcacao), Hiderico Bocángel Zavala, comentó que, del total producido, 18 mil toneladas de cacao se exportan a las empresas de chocolatería fina de Europa y EE.UU.

“Desde hace pocos años, las chocolaterías más finas del mundo llegan al Perú a cerrar sus compras directamente con los productores. Antes había intermediarios y eso restaba las ganancias al productor”, añadió, de acuerdo a El Comercio

En cuanto a las exportaciones a mercados, se espera un crecimiento de un 10% para este año, que se destinará, sobre todo, a los Países Bajos, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Reino Unido.