Lima. El cacao peruano seguirá posicionándose en el mundo este año y las exportaciones de ese producto cerrarían el 2014 en alrededor de US$150 millones, estimó la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Café y Cacao de Adex, Ricardo Huancaruna, manifestó que la tendencia de las exportaciones puede mejorar este año, pues el precio del cacao está mejorando y eso está actuando a su favor.

"El reto es mejorar la productividad y tenemos la geografía y el personal adecuado para desarrollar más la zona sur del país y otras de difícil acceso que sufrieron violencia”, comentó luego de participar en la conferencia magistral Tendencias del Mercado Global de Cacao: Oportunidades para el Perú.

Mencionó que algunos mercados importantes del cacao peruano son Holanda y Bélgica, seguidos de Alemania y Estados Unidos, y que se están viendo otros mercados del Asia y de la ex Unión Soviética como Rusia.

“El Perú puede ingresar a nichos de chocolates finos y de cacaos aromáticos, pues tenemos potencial y para ello debemos concentrar todo el esfuerzo posible”, enfatizó.

Huancaruna comentó que con efectividad y eficacia se puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de los productores y que logren mayores ingresos.

“Es importante tomar en cuenta la biodiversidad y el medio ambiente, pues el mercado mundial solicita certificados de sostenibilidad, para lo cual (las empresas de cacao) ya están trabajando, y también las de café y otros productos alto andinos”, dijo.

El cacao peruano es un Producto Bandera que figura entre los diez primeros puestos del ranking de la oferta agroexportable peruana, beneficiando a más de 40 mil familias de manera directa y a 225 mil personas de manera indirecta, principalmente de la selva.