Perú. Seis proyectos de investigación aplicada en los campos de la vivienda, construcción y saneamiento por un monto de 300,000 soles cada uno, financiarán Cienciactiva del Concytec y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).

Se trata de un concurso para cuya ejecución ambas entidades suscribieron un acuerdo de cooperación a fin de aunar esfuerzos para incentivar la investigación.

El objetivo es generar conocimientos que se apliquen para resolver problemas en líneas como la innovación tecnológica en materiales de construcción, en los procesos constructivos, tecnologías de información, tecnologías de abastecimiento de agua, y tratamiento, disposición y reutilización de aguas residuales.

Esta información la proporcionó Pamela Antonioli, responsable de la Unidad de Desarrollo de Cienciactiva, quien explicó que a este concurso pueden postular  universidades, institutos superiores tecnológicos y otras entidades que conozcan la temática y que realicen investigación relacionada.

El monto asignado para los seis proyectos que ganen el concurso es de US$90 mil por cada uno, aunque si alguno no llegara a utilizar esa cantidad podría financiarse otras iniciativas.

Para el desarrollo de este proceso Sencico hará la transferencia financiera respectiva mientras que el Concytec, a través de Cienciactiva, se encargará de la gestión de los proyectos, es decir de cómo se ejecutan estos, de analizar los informes técnicos y las rendiciones financieras, entre otros aspectos.

Las inscripciones ya están abiertas a través de la página web  www.cienciactiva.gob.pe, donde se pueden encontrar los requisitos y las bases del concurso.  Desde allí se puede acceder también a la plataforma de postulación, que estará disponible hasta el 6 de julio. 

Los resultados del concurso se conocerán a partir del 25 de septiembre próximo.