Lima. La propuesta del Gobierno de establecer un fondo de garantía con las nuevas inversiones mineras para enfrentar posibles deterioros en el medio ambiente, será una suerte de "Soat ambiental", al introducir el concepto de solidaridad en asumir los riesgos inherentes a sus actividades.

La idea sería cubrir contingencias no previstas en los planes de cierres de minas o los derivados de los pasivos ambientales del sector, según planteó el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar–Vidal.

Precisó al diario oficial El Peruano que es necesario reconocer que uno de los principios fundamentales en el desarrollo de las actividades humanas es la solidaridad. "Sería algo así como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat)."

"Uno de los principales riesgos de conducir un automóvil es tener un accidente de tránsito, y la manera de solidarizarse con las víctimas es darle una cobertura con el seguro. Por ello, todos los que manejan están obligados a pagarlo", comentó a manera de ejemplo.

Precisó que en el caso de la minería se buscaría algo similar. "Si reconocemos que una actividad tiene impactos negativos y queremos minimizarlos, evitarlos o prevenirlos; lo apropiado sería contar con los recursos suficientes para revertir tal situación."

Pulgar Vidal destacó que este tipo de fondos deben manejarse con total transparencia. "Su constitución sería mediante un fideicomiso y su manejo por una entidad que podría ser público–privada", sugirió.

Agregó que estos recursos no deben entrar al Tesoro Público debido a que tiene procedimientos que pueden ser muy engorrosos, pues una finalidad del fondo es que sean de fácil ejecución.

"La idea es que ante un problema de orden ambiental se pueda implementar una rápida solución utilizando el fondo", comentó.

La intención del Gobierno de establecer un fondo de contingencia es interesante como concepto, pero se requiere conocer más detalles de la propuesta para realizar un análisis completo e identificar su impacto en el sector, aseguró el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energia (Snmpe), Carlos del Solar.

Aseveró que lo más conveniente será solicitar información adicional a las autoridades involucradas en esta actividad.

Por otro lado, dijo estar de acuerdo con el mensaje que dio el presidente de la República, Ollanta Humala, durante el 5° Foro Empresarial China–América Latina, cuando resaltó la necesidad de dejar de exportar solamente materia prima (minerales) y se pase a ofertar productos con mayor valor agregado.

Sin embargo, sostuvo que en el caso del sector minero se requieren grandes inversiones para dar ese gran paso. "Estamos en camino de lograrlo, pero se trata de un proceso lento".

Recalcó la necesidad de atraer nuevas inversiones al sector minero, para lo cual se requieren condiciones estables y atractivas para los inversionistas.