El Fondo Mivivienda anunció que se emitirán bonos por US$400 millones en el mercado internacional para cubrir el 40% de las necesidades de este organismo, pues el porcentaje restante está plenamente cubierto, explicó su gerente general, Gerardo Freiberg.

Explicó que para este año el financiamiento del fondo no provendrá totalmente de la emisión de bonos, pues se lograron préstamos bilaterales con instituciones de desarrollo, lo que permitirá que el 60% de las necesidades sean atendidas de otra forma.

“El 40% restante, que estimamos algo de US$400 millones, sí provendrá del fondo internacional, aunque aún no sabemos en qué moneda será, porque el mercado está sumamente inestable y volátil y tenemos que buscar una ventana de oportunidad adecuada”, afirmó.

Freiberg señaló que “están listos” y que anteriormente ya emitieron en dólares e incluso en francos suizos, aunque explicó que el euro “está abriendo una ventana muy interesante”.

“Por eso estamos analizando y preparando una presentación frente a inversionistas en euros para dejar abierta la ventana. Mientras que una opción interesante que es una ventana abierta aún, es la emisión de dólares globales, es decir, una emisión en soles pero internacionalmente”, refirió.

Dijo que el mecanismo todavía “no está definido”, siendo que se tomará una decisión en el segundo semestre de este año, “salvo que se presente una oportunidad bilateral mejor (con un banco), pero no la avizoramos”.

En declaraciones a la prensa refirió que nuestro país tiene una buena reputación internacionalmente y que los bonos emitidos por este organismo “generan un buen apetito” entre los inversionistas.

Recordó que el primer bono emitido ocurrió en “condiciones muy buenas” y llegó a estar valorizado en 82% de su valor y que actualmente se cotiza entre 98% y 99%.