Lima. Con el fin de masificar el consumo de gas natural en el país, el gobierno presentó un proyecto de ley que busca dotar de este combustible a los sectores de menores recursos, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

La autoridad recordó que en esta política de expansión se contempla el aumento de las tarifas eléctricas aplicadas a los denominados clientes libres (grandes empresas mineras e industriales), para que con estos recursos adicionales se forme el fondo de inclusión social que permita cumplir con este objetivo.

En declaraciones consignadas en el Cover Masificación en Marcha del Diario Oficial El Peruano, Merino sostuvo que este medida tendrá un funcionamiento similar al Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose).

"El Fose no incluye a los clientes libres, por lo que en esta oportunidad se les aplicará un recargo a sus tarifas. Se trata de una especie de subsidio cruzado. Quien tenga mayor poder adquisitivo subsidiará al más pobre", explicó.

Además agregó que lo importante de este programa es que tendrá un nivel de focalización mejor que el Fose, pues será manejado conjuntamente por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Precisamente, el Midis determinará los estratos más pobres del país hacia los cuales se destinarán los beneficios del fondo, anotó.

“Una alternativa que tenemos para ello es el uso de las listas de clientes de las empresas de distribución eléctrica, pues entre ellas aparecen familias que consumen menos de 30 kilovatios hora por mes y pagan una tarifa de alrededor de ocho nuevos soles al mes. Puede que no sean los más pobres, pero se encuentran dentro de estos estratos", dijo Merino.

Asimismo aseveró que el proyecto de ley del Ejecutivo será presentado al Congreso de la República en los próximos días.

Con respecto a la expansión de la red de gas natural en Lima, el titular del MEM comentó que la instalación del sistema en los hogares irá de la mano con las nuevas construcciones habitacionales que haya.

"Impulsaremos convenios de desarrollo con las municipalidades y gobiernos regionales para cumplir con este objetivo. Los municipios no deben poner restricciones al servicio ya que se trata de una política de masificación nacional", acotó.

De igual modo, Merino reveló que se intensificará la promoción de la reconversión de automóviles a gas en todas sus formas, ya sea gas natural vehicular (GNV) o gas licuado de petróleo (GLP).

"Para ello promoveremos el uso de nuevas tecnologías y buscaremos celebrar convenios con aquellos países que han logrado un significativo nivel de masificación de este hidrocarburo. Lo que pretendemos con estas iniciativas es crear una cultura del gas y depender menos del petróleo", refirió.