Lima, Andina. En enero del 2012 se iniciará la construcción del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de Kuntur Transportadora de Gas, que llevará el gas natural a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, anunció este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

“Hay un nuevo tiempo para el sur pues tendrá un gasoducto y el gas llegará por fin a esta zona del país”, manifestó ante el pleno del Congreso.

Subrayó que el Gasoducto Andino del Sur será dedicado inicialmente, en el primer tramo de su recorrido, a la seguridad energética del país.

Explicó que hoy toda la infraestructura de generación termoeléctrica del país con gas natural de Camisea depende de un sólo gasoducto, el de Transportadora de Gas del Perú (TGP) que lleva el hidrocarburo de Camisea a Lima.

“De esta forma, se dará el primer paso para hacer realidad el proyecto histórico de industrialización del sur peruano”, resaltó.

También ratificó que la política del gobierno es que el gas natural del Lote 88 de Camisea sea destinado íntegramente al consumo nacional.

Esto permitirá garantizar el abastecimiento para el Gasoducto Andino del Sur, la masificación del consumo y el abastecimiento de las industrias, enfatizó.

Refirió que se construirá una planta de procesamiento de gas licuado de petróleo (GLP) en el Cusco para abastecer al sur peruano, en base al hidrocarburo de Camisea que llega hoy a la planta de fraccionamiento de Malvinas, ubicada en el Lote 88, y en la que se separa el gas natural de los líquidos.

Lerner Ghitis además explicó que el gas natural de Camisea llegará a Quillabamba para abastecer a una central termoeléctrica que se construirá en 18 meses, proyecto en el que participará Electroperú.