Lima, Andina. El Perú debe buscar la generación de nuevas fuentes de energía para crecer y generar riqueza que pueda, a su vez, llegar hasta la población de los pueblos más alejados del país, consideró este lunes el titular del ministerio del Ambiente (Minam), Antonio Brack.

Durante una conferencia sobre energía nuclear realizada esta mañana, el funcionario sostuvo que la instalación de plantas térmicas que funcionan con gas es un tema preocupante, pues éste es un recurso que el Perú tiene pero que no es renovable.

“El tema es cómo será la matriz energética en el futuro. Al 2040 se espera que el 66% de la energía que consumimos sea generada por fuentes hídricas, eólicas, solares y geotérmicas”, estimó el ministro.

Al comentar que en el territorio peruano existen reservas naturales para la producción de energías limpias y renovables, Brack Egg afirmó que actualmente hay empresas interesadas en invertir en este sector gracias a que en los últimos años se abrieron las puertas para la inversión en este rubro en el país.

“Todavía estamos dependiendo de generadoras energéticas que funcionan con carbón y petróleo, que son contaminantes y cada vez están más caros”, señaló el ministro del Ambiente.

Comentó, además, que las necesidades energéticas del país crecen entre 8 y 9 por ciento anualmente, y que la demanda y oferta de energía en el Perú se equilibró hace tres años.

“Si hubiéramos tenido alguna falla en la generación de energía, estuviéramos en crisi. Por eso es importante que se informe y se discuta la producción energética con fuentes alternativas”, añadió Brack Egg, en conferencia realizada en la sede del Minam, en el distrito de San Isidro.

Radioactividad. Como parte de la actividad también se analizó la situación del debate mundial sobre la producción de nuevas plantas de energía nuclear y su desarrollo en países de América como México, Argentina y Brasil.

El científico peruano Modesto Montoya opinó favorablemente sobre la posibilidad de instalar una planta de energía nuclear en el país y aclaró que el peligro de radioactividad luego de la explosión en Fukushima, como consecuencia del terremoto y tsunami en Japón, no alcanzará al Perú.

“La radioactividad no es ajena al desarrollo de las personas. Los seres humanos recibimos partículas radioactivas diariamente de las plantas y nuestros semejantes, que mutan nuestras células para adaptarnos al ambiente”, explicó el experto en física nuclear.

Añadió que las personas también se exponen a la radioactividad de elementos como el carbono y el potasio cuando consumen carbohidratos y pescados.