Huancavelica. Al 5 de octubre del 2014, la región Huancavelica ha logrado obtener durante el presente año, un total de 1.036 kilos 994 gramos de fibra de vicuña, luego de diferentes chaccus realizados en diversas comunidades, lo que constituye una cifra récord en esa zona andina.

El director de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Freddy Canales Paco, señaló que los chaccus se realizaron en 66 comunidades vicuñeras de forma técnica y planificada.

Canales indicó que en estas comunidades vicuñeras, los pobladores conservan al camélido silvestre de forma libre y en semicautiverio.

El director resaltó en tal sentido que, de los 83 chaccus programados para el año 2014, se tienen un avance del 85%, y que ya se superó la meta de acopio de una tonelada de la valiosa fibra.

Dijo que con su venta se genera recursos económicos para los criadores de altura, y se invertirá en manejo  y conservación de las vicuñas, mediante los guardaparques quienes reciben un pago por sus actividades de resguardo.

Los chaccus se iniciaron el 15 de mayo en la comunidad de Ccarhuancho (Tayacaja) y culminará en la comunidad de Coris (Churcampa) el próximo 15 de noviembre.

No obstante, Canales Paco aseguró que aún no se han intervenido en  las comunidades donde hay población considerable de estos animales como Huajintay y Villoco (Castrovirreyna), Sacsamarca (Huancavelica), Llillinta y Santa Rosa de Tambo (Huaytará), Pampacorral y Cerco Tamboccocha (Churcampa), cuyas esquilas están programadas para octubre y noviembre.

Según el censo agropecuario del 2012, la población de vicuñas en el departamento de Huancavelica es de 23.988 y el mayor número de vicuñas pastan en las comunidades de Huaytará, donde existen 10.649 cabezas, que representa el 44,6% de toda región.

Mientras tanto, la comunidad con más vicuñas es Huachocolpa, con 2.259 ejemplares.

De acuerdo a la estadística que maneja la Dirección Regional de camélidos Sudamericanos de Huancavelica, en la campaña 2011 se logró esquilar 762 kilos, el 2012 se obtuvo 935, mientras que 936 kilos el año 2013.

Actualmente el kilo de la fibra de vicuña en el mercado nacional está valorizado entre 350 a 400 dólares, de acuerdo a la longitud de la mecha.