Lima. De enero a agosto de este año las importaciones de arroz pilado disminuyeron un 30% en comparación con mismo periodo del año anterior, al pasar de las 252.690 tonelada en 2017 a 179.502 toneladas en 2018, indicó el Ministerio de Agricultura y Riego.

La cartera de Agricultura también destacó la caída de las importaciones de arroz de Uruguay en 50%, y las de Tailandia en 84% en el periodo enero – agosto de 2018, en comparación al año pasado.

Estas caídas son consecuencia de las políticas implementadas por el sector para promover el consumo del cereal nacional, tal como han venido demandando los productores, que en el último año han visto afectado el precio de su producto en la charca.

El Minagri destacó que en casi seis meses de gestión ha venido sosteniendo constantes reuniones técnicas con los gremios arroceros del país, para la búsqueda de soluciones a su problemática.

Puso como ejemplo, el acuerdo logrado con el gobierno colombiano para implementar de manera progresiva la eliminación de las restricciones a las importaciones del arroz peruano.

Para la mejora de la calidad del arroz, a fines de este año, el INIA lanzará una nueva variedad, denominada Bellavista, que ofrecerá al productor la oportunidad de cultivar un producto resistente a enfermedades y con calidad de exportación.

Asimismo, la actualización de los precios de referencia y los derechos variables adicionales para las importaciones de arroz, efectuados por el MEF. El derecho variable se ubicó en US$90 la tonelada.

Planes de negocios. Además, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Minagri viene ejecutando cinco planes de negocios con la finalidad de mejorar la tecnología y procesos de post cosecha y comercialización, beneficiando a 146 productores de arroz de las provincias de Bellavista, Moyobamba, Rioja y San Martin, por un monto de 1,6 millones de soles (US$482.959).

A eso se suma, el censo efectuado para sincerar los volúmenes de arroz existentes en el país, que era demandado por los productores de San Martín.

Este trabajo registró un stock de 452.000 toneladas de arroz pilado. Es importante resaltar que con este volumen se asegura un abastecimiento de tres meses. Actualmente el arroz se encuentra en propiedad de los molineros.

Lanzarán nueva variedad de arroz. Para la mejora de la calidad del arroz, a fines de este año, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzará una nueva variedad, denominada Bellavista, que ofrecerá al productor la oportunidad de cultivar un producto resistente a enfermedades como la burkholderia y con calidad gastronómica y de exportación.

Finalmente, a fin de evitar los excesos de oferta estacional y la caída de los precios se viene difundiendo el Plan Nacional de Cultivos en diferentes regiones del país, herramienta que permite al agricultor planificar sus siembras.

El Minagri destacó que el diálogo con los productores arroceros ha permitido concretar sus principales demandas, por lo que exhortó a los gremios involucrados a continuar las conversaciones, a fin de superar sus problemas de producción, comercialización y mercado.