Lima. El Ministerio de Agricultura (Minag) informó este miércoles que la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo de Pichanaki N°5 (4-VI), ubicada en Junín, inauguró un nuevo complejo industrial para café de exportación, obra realizada con un cofinanciamiento no reembolsable para la Adopción de Tecnología del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

El jefe de Agroideas, Marco Vinelli, señaló que esta obra perfeccionará el proceso de poscosecha y comercialización de cafés especiales certificados; asimismo, lograrán incrementar sus volúmenes manteniendo la calidad de su producto.

Esta nueva adopción de tecnología por parte de la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo de Pichanaki N°5 les permitirá exportar 12.000 quintales de café aproximadamente, lo cual representará un ingreso de US$2,40 millones.

Agroideas cofinanció un monto de 354.892,80 nuevos soles, equivalente al 80% de la implementación del plan de negocios aprobado a la Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo.

Además de plantas de secado, la ejecución del plan ha incluido la puesta en marcha de un completo laboratorio equipado para control de calidad, así como la asesoría de auditores y consultores especializados en certificación de café sostenible.

 El Minag destacó que en 2011, dicha cooperativa exportó de manera directa cerca de 9.000 quintales de café, por un valor de US$1,80 millones, con destino a Europa y Estados Unidos.

La Cooperativa Agraria Cafetalera Tahuantinsuyo está conformada por alrededor de 300 pequeños y medianos agricultores, motivados por lograr la estandarización de la calidad del café que producen, complementando sus procesos con mejoras tecnológicas que les permitan elevar su competitividad.

 Agroideas otorga recursos no reembolsables en apoyo a la gestión, asociatividad y adopción de tecnología, a toda organización agraria que presente un plan de negocio viable, y que cuente con la contrapartida al cofinanciamiento ofrecido por el programa.