Lima. El Ministerio del Ambiente (Minam) señaló este martes que Perú está en el camino de conseguir que la generación de energías renovables (solar, eólica y térmica) represente el 5% del total de lo que produce la matriz energética nacional, cuando actualmente solo alcanza el 3%.

"En el Perú tenemos una ley que incentiva el acceso a energía renovable con una meta que equivale al 5% de la capacidad total de generación de energía, y de momento habremos llegado al 3% todavía", dijo el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Fernando León.

En declaraciones a la Agencia Andina, Fernando león sostuvo que la actual situación representa un espacio de oportunidades para las inversiones en el sector, pues el Perú tiene un potencial para generar 3.000 megas de energía solar.

“Hay un espacio para seguir incentivando el desarrollo de inversión privada en este tipo de energía, pero también nos ayuda a cumplir con los compromisos adquiridos por el Perú de reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2030”, agregó.

La planta cuenta con la instalación de 560.880 paneles fotovoltaicos, que permitirán la generación de energía limpia a través de paneles solares, generando 440 GWh de energía eléctrica por año.

Planta solar en Moquegua. El viceministro Fernando León participó este martes en la inauguración de la central solar “Rubí”, ubicado en la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua. Se trata de la planta más grande de Perú, y contó con una inversión de US$165 millones.

Explicó que esta planta, que será ejecutado por Enel Green Power Perú, cuenta con la instalación de 560.880 paneles fotovoltaicos, que permitirán la generación de energía limpia a través de paneles solares, generando 440 GWh de energía eléctrica por año, lo que suministrará energía a 351.000 hogares.

“Es una planta que produce energía limpia, es decir, no genera CO2 (gases de efecto invernadero), y con precios competitivos. Por ello es importante en términos de responsabilidad climática y también en competitividad para el país”, manifestó.

La planta se conectará a la Subestación Montalvo (Moquegua) de 500/220 kV a través de una Línea de Transmisión de 22 Km de 220 kV.

Aporte energético. A finales del año 2017 en el SEIN se contaba con 96 MW de potencia instalada solar, sin embargo, con la puesta en servicio de la Central Solar Rubí, ahora se cuenta con 240,8 MW.

La puesta en marcha de la central implica un incremento de 150,8% de la potencia instalada en la matriz eléctrica peruana.