Lima. El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, anunció que al año 2021, fecha del bicentenario patrio, Perú habrá incorporado 300.000 nuevas hectáreas de cultivos, principalmente destinados a productos de agroexportación generando empleo y divisas.

Indicó que en los próximos años se habrán concluido los diversos proyectos de irrigación tanto en el norte y el sur del país, como Olmos (Lambayeque), Chavimochic (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa) y otras iniciativas, que permitirán la ampliación de la frontera agrícola en beneficio del desarrollo del país.

Remarcó el compromiso del Ministerio de Agricultura y Riego (Miangri) de apoyar a los pequeños agricultores, tomando en cuenta que el Perú alberga extraordinarias condiciones climáticas para la promoción de diversos cultivos tanto en costa, sierra y selva.

Citó el caso del fondo Mi Riego que, con una inversión de 1.000 millones de nuevos soles (US$350 millones) se ha logrado dotar de financiamiento para la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica (canales, reservorios, presas, etc) en zonas ubicadas por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar y que contribuirán a contar con 70.000 nuevas hectáreas de cultivos.

El viceministro dio esta información en el marco de una reunión de trabajo que sostuvo en la sede del Minagri en La Molina, con los principales directivos de la unidad de abastecimiento global de la empresa minorista internacional Wal-Mart Stores, que recientemente ha abierto una oficina en Perú.

“Estamos muy agradecidos de la buena disposición del Minagri y del viceministro Montenegro de recibirnos y nos llevamos una muy buena impresión de la estrategia de mediano plazo que las autoridades están llevando a cabo para favorecer el desarrollo y la capacidad exportadora del sector agrícola peruano”, afirmó la directora de la oficina de Walmart Global Sourcing en Perú, Ross Fansworth.

Indicó que la empresa espera colaborar con un desarrollo responsable y de largo plazo de las exportaciones agrícolas peruanas.

“En Walmart instalamos recientemente nuestra oficina de abastecimiento global en Perú porque estamos convencidos del enorme potencial que tiene la rica y variada agricultura del país, y confiamos en que en los próximos años podremos aumentar de forma significativa nuestras compras de frutas y verduras desde Perú", dijo.

Walmart Stores opera actualmente una red de 11.000 supermercados que es visitada por más de 245 millones de clientes cada semana en 27 países alrededor del mundo. Walmart Global Sourcing es la unidad que se encarga de abastecer de forma responsable a esos supermercados.

Su labor contempla la identificación de productos y proveedores alrededor del mundo, el trabajo conjunto para que puedan alcanzar estándares productivos que respeten la legislación local y que sea responsable con la comunidad y el medioambiente.

Todo, con el objetivo de cumplir su misión como cadena de supermercados: permitirle a los clientes ahorrar, para que puedan vivir mejor. Walmart Global Sourcing cuenta con 17 oficinas en 15 países alrededor del mundo, entre los que se encuentra Perú desde marzo de 2014.