Lima. Perú incrementaría en más de 50% su producción actual de café hacia el 2025, al alcanzar 11 millones de quintales por año, mientras que la exportación no será menor a nueve millones de quintales, informó este jueves la Junta Nacional del Café (JNC).

El presidente de la JNC, César Rivas, explicó que la producción de café cerrará el 2011 con 6.2 millones de quintales y las exportaciones en 5.7 millones.

También mencionó que entre las metas acordadas en el III Congreso Nacional desarrollado en el Cusco está incrementar de 390 mil a 550 mil las hectáreas de cultivo del grano, y elevar la producción por hectárea de los 708 kilos actuales a 1.000 kilos.

Aseguró que el logro de las metas generará el incremento de puestos de trabajo, pasando de 50 millones a 70 millones de jornales en ese rubro.

Entre las metas alcanzadas en el 2011 que han contribuido a mejorar la competitividad del café peruano en los mercados internacionales, mencionó las 95.000 hectáreas de café orgánico certificadas y la incorporación de 40.000 familias cafetaleras a este cultivo.

Recordó que hay dos millones de peruanos comprometidos con la actividad cafetalera en 338 distritos rurales y 68 provincias del país.

Por su parte, la presidenta de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Lucila Quintana, manifestó que confían en que el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, promueva la reestructuración total del Banco Agropecuario (Agrobanco), en el marco de una agenda prioritaria para el agro.

“El ministro sabe que por medio de la asociatividad los productores van a lograr ser sostenibles y así se mejorará la calidad de vida de los productores”, subrayó.