Lima, Andina. La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) informó este jueves que llegó a un acuerdo con la industria láctea para incrementar el precio de la leche en ocho céntimos por kilo, lo que permitirá paliar parte de las perdidas de los últimos tres meses.

El presidente de Agalep, Javier Valera, dijo que el aumento del precio se hizo extensiva a todos los ganaderos pequeños, los ocho céntimos se dividirán 0.04 soles al precio base y 0.04 como bonificación.

“Diferente a la situación que condicionaba cuatro céntimos más a una mejora en la calidad de leche, con lo cual muchos ganaderos no hubieran recibido este aumento”, señaló.

Resaltó que este es un logro de todos los ganaderos que por medio de cartas a las tres principales industrias acopiadoras de leche como son Gloria, Nestlé y Laive.

Sin embargo, el presidente del gremio de productores lecheros, señaló que la suspensión de la movilización, prevista para este jueves, no significa el final de las negociaciones.

Añadió que continuarán insistiendo en su reclamo original de obtener un incremento cercano a los 20 céntimos de sol por kilo de leche.

“Ese costo es asumido por los ganaderos como consecuencia del incremento de los precios internacionales de los alimentos, en los últimos tres meses que hizo que pierdan más de 90 millones de soles (US$34,1 millones)”, recordó.