Lima. El sector Minería e Hidrocarburos registró en octubre un crecimiento de 3,75% comparado con el mismo mes del año anterior, mostrando una recuperación luego de seis meses de resultados negativos, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que este comportamiento se sustentó en el desempeño favorable del subsector Minería Metálica que aumentó en 0,19% por la mayor producción de oro (8,90%), que se recuperó luego de diez meses de caída consecutiva.

Asimismo se registró un avance en la producción de zinc (0,67%), plomo (5,52%) y hierro (4,58). Se observó la disminución de la producción de cobre (-1,65%), molibdeno (-14,68%) y plata (-0,54%).

En tanto, el subsector Hidrocarburos creció en 17,60% por la mayor extracción de petróleo (23,15%), líquido de gas natural (17,66%) y gas natural (9,92%).

Al respecto el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, explicó que la recuperación en la producción de oro se debió a una mayor extracción en las principales minas del país (Yanacocha, Lagunas Norte), incentivada por un alza en la cotización de metal aurífero en los mercados internacionales.

Asimismo estimó que esta ligera recuperación seguirá registrándose en lo que queda del año y para desde el 2015 se espera una recuperación total de la producción de oro.

"La inicio de los proyectos Chucapaca (Moquegua) y Quikay II (Cerro de Pasco) están muy avanzados. Yo creo que el para 2015 van a ver buenas noticias que auguran una recuperación total de la producción de oro", destacó a la agencia Andina.

A su turno, el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, explicó que el crecimiento del subsector hidrocarburos se vio favorecido por la producción del lote 67 de Perenco (en la cuenca norte del Marañón) y los lotes ubicados en la costa de Talara (Piura).

"Considero que la producción de petróleo seguirá la dinámica en lo que resta del año, pero estas cifras, si bien son expectantes, solo representa un ligero crecimiento", afirmó a la agencia Andina.

En el caso de la extracción de gas natural afirmó que se viene recuperando los niveles normales, luego de fuertes caídas en la zona de Camisea registrada meses atrás.