Lima. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lanzó una novedosa tecnología para la rehabilitación y fertilización de plantaciones de café, según informó este domingo el sitio web del Ministerio de Agricultura (MAG).

Esta nueva tecnología involucra tres prácticas de manejo que consiste en la poda selectiva de ramas improductivas, semianillado del tallo principal y fertilización localizada en puntos en dos épocas.

Con la rehabilitación y fertilización de plantaciones de café permitirán incrementar los rendimientos en forma sostenible en un 50% desde la primera campaña, es decir, pasar de 12 quintales por hectárea (plantaciones antiguas) a 25 y 30 quintale por hectárea en promedio.

La investigación de esta nueva tecnología se desarrolló a lo largo de siete años en parcelas experimentales y de validación, tanto del INIA como de agricultores, en el ámbito de la provincia de Satipo.

Entre otras ventajas, disminuye el problema de bianualidad o alternancia del cultivo, disminuye la pérdida de los fertilizantes por lavado o escorrentía en suelos con pendiente y es de fácil aplicación.