Lima, Andina. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) iniciará en agosto el estudio de análisis de riesgo del proyecto que busca exportar espárragos peruanos a Estados Unidos sin tratamiento cuarentenario en el punto de destino, informó su jefe, Oscar Domínguez.

Actualmente el envío de espárrago verde fresco procedente de Perú a Estados Unidos requiere un tratamiento con bromuro de metilo en destino para reducir las poblaciones de noctuideos, provenientes de las zonas productoras de espárrago del país.

“Este proyecto demanda una inversión estimada de cinco millones de nuevos soles, de los cuales el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya se comprometió con tres millones”, declaró a la agencia Andina.

Adelantó que para el financiamiento restante el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) y los empresarios del rubro se reúnen continuamente a fin de establecer el monto a subsidiar.

Domínguez estimó que de iniciarse el estudio en agosto, los resultados podrán tenerse en los próximos dos años a partir de dicho mes.

“El proyecto es importante pues ayudará a reducir las poblaciones de plagas a nivel de campo y permitirá exportar sin fumigación, esto a su vez redundará en menores costos de exportación para los productores peruanos”, anotó.

De los 47 mercados de destino del espárrago que tiene Perú en el exterior, el principal es Estados Unidos, seguido de España, Países Bajos, Francia, Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Taiwán, Noruega, Panamá e Islandia, entre otros.