Pichari, Cusco. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, afirmó hoy que el Plan de Desarrollo Productivo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) promoverá la reconversión productiva y se iniciará en 5.000 hectáreas donde se impulsarán cultivos de alta rentabilidad.

En declaraciones a la Agencia Andina, Benites manifestó que con el lanzamiento de este plan, el gobierno busca que los agricultores dejen de lado cultivos ilícitos como la hoja de coca que se destina como insumo al narcotráfico.

"El Ministerio de Agricultura se hace presente en el Vraem con mayor intensidad con la idea de ofrecer las oportunidades para que se logre una reconversión de cultivos exitosos, de esta manera se lidera la presencia del Estado y por eso se coordina con el Codevraem y otros ministerios", indicó.

Agregó que de esta manera se busca crear una plataforma de infraestructura, servicios, programas sociales, que permitan dar espacio para que plantaciones de alta rentabilidad como: el café, cacao, palmito, cítricos y stevia, pueda llevarse a cabo con éxito en el Vraem.

Benites recalcó que su sector dará asistencia técnica, financiera, junto al accionar de diversos sectores para llegar a la mayor cantidad de agricultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

"Lo que aquí quiere el presidente Ollanta Humala es una reconversión productiva que permita ir saliendo de la coca que se destina a usos ilegales, la erradicación está presente en la medida que no se cumplan con los objetivos de la reconversión, venimos con el diálogo, fomentando el trabajo conjunto y presentando alternativas", aseveró.

El titular del ministerio de Agricultura informó que en una primera etapa este año, se espera llegar a unas 5.000 hectáreas entre Pichari (Cusco) y San Francisco con intervenciones concretas.

Recalcó que para la reconversión, el Ministerio de Agricultura y Riego trabajará con programas de financiamiento con condiciones especiales, impulsando la producción de semillas, dando asistencia técnica, promoviendo titulación de tierras, y logrando la asociatividad para lograr resultados concretos.

Incentivo para inversionistas

El ministro Benites sostuvo que un segundo paso es que empresas industriales puedan llegar al Vraem y generen una economía más sostenible con productos de calidad de exportación.

En tal sentido, afirmó que el café y el cacao cultivado en la zona son de alto valor internacional, motivo por el cual, los agricultores tienen una enorme oportunidad de desarrollo y que se logrará gracias a los esfuerzos del Estado por impulsar sus políticas de inclusión social.

Precisamente el ministro de Agricultura se encuentra en Pichari donde sostiene una reunión técnica con líderes de productores agrarios, donde se explica la propuesta de desarrollo agrario para el Vraem.