Lima. El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), trabajó conjuntamente con los caficultores para mitigar la roya amarilla del café y que ha contribuido a mejorar las condiciones agrosanitarias de sus cultivos posibilitando la obtención de mejores niveles de producción.

San Martín cuenta con 584 Comités de Sanidad que agrupan a más de 16.000 mil agricultores cafetaleros, de los cuales el 98% recibió insumos agrícolas para controlar la roya amarilla.

Los agricultores también han sido entrenados en manejo agronómico del cultivo a través de podas, fertilizaciones o abonamientos de la planta y el mejoramiento del suelo para una mejor y mayor productividad.

El ministerio de Agricultura informó que el Senasa de San Martín entrena a los agricultores cafetaleros para detectar al insecto de la broca del café y en qué fase deben aplicarse los métodos más convenientes para su control y de esa manera evitar las pérdidas económicas en su cosecha.

La broca es un pequeño insecto originario de África Ecuatorial que perfora el grano del café para alimentarse del almendro del fruto, al igual que sus estadios larvales mastican al grano, bajando así la calidad del producto.

El entrenamiento lo realiza el Senasa mediante un programa de manejo integrado que comprende tácticas y opciones de control.

Se debe tener en cuenta que se aplican diversos tipos de control como son de índole biológico, etológico y finalmente, el control químico que es el último recurso.

El director del Senasa en San Martín, Francisco Palomino, manifestó que “es importante la tecnificación del cultivo del café en esta zona para prevenir y controlar la roya amarilla y la broca del café, siendo necesario conocer su biología y fases de desarrollo para reducir y evitar su diseminación en nuestros cafetales".