Puno, Andina. La culminación de la vía Interoceánica Sur permitirá dinamizar la economía de Puno, porque surgirán más oportunidades de negocio con Brasil, afirmó este jueves el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez, tras destacar los anuncios en el campo de infraestructura que impulsará el Jefe del Estado, Ollanta Humala.

“En el caso de Puno pedimos que se concluya la carretera Interoceánica en el tramo Macusani-Puente Inambari. Ese sector ha quedado a medias, porque creo que el Gobierno anterior quería la hidroeléctrica de Inambari y el pueblo rechaza ese proyecto pues cortaría prácticamente 100 kilómetros de la vía”, declaró.

En diálogo con la Agencia Andina señaló que la conclusión de la carretera Interoceánica Sur generará un eje comercial con Brasil. “Hay muchos productos puneños que pueden ser exportados a ese país por dicha vía; es decir, la economía será más dinámica. Esta carretera, además, permitirá una llegada rápida al Pacífico”, resaltó.

“Cada vez están creciendo las poblaciones alrededor de la carretera porque ha mejorado la comunicación, hay más actividad comercial, y eso puede ser aún mayor si se concluye la carretera”, indicó.

Rodríguez destacó que “la vía también permitirá una mayor articulación entre Madre de Dios y Puno, y, reitero, el acceso al Brasil. Eso nos permitirá mejorar la economía regional y de todo el sur”.

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo durante su primer Mensaje a la Nación, que se proseguirá con la ejecución de obras viales como los proyectos IIRSA Interoceánica del Sur, Interoceánica del Norte, los programas Costa–Sierra.

También dijo que se apoyará la elaboración y construcción de proyectos ferroviarios.