Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que la inversión en infraestructura para el 2016 será mayor a la inversión minera, debido a la ejecución de importantes proyectos para los próximos cinco años.

“Va a ver una importante inversión en infraestructura y en diferentes etapas; en construcción, en promoción (…) lo que van a ver son importantes proyectos de infraestructura para los próximos cinco años, lo que hará que la inversión en infraestructura sobrepase la inversión minera para el 2016”, manifestó.

Durante la inauguración del Perú Banking & Finance Day 2014 señaló que la demora en la fase de construcción de importantes megaobras, como el Gasoducto Sur Peruano y la Línea 2 del Metro de Lima, se debió a la complejidad de los mismos.

“Los grandes proyectos de infraestructura se han retrasado precisamente por ser muy complejos pero ya están entrando a la fase constructiva”, aseveró.

Por otro lado, indicó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano cercano al seis por ciento para los próximos años se logrará con la ayuda del sector privado.

“Nosotros podemos hacer mucho por empujar el crecimiento hacia arriba pero claramente vamos a crecer entre cinco y seis por ciento si la inversión privada continua con una dinámica importante”, sostuvo.

En ese sentido destacó que el motor de la economía peruana en los últimos 15 años ha sido la inversión privada, por lo cual el gobierno viene trabajando para agilizar el camino a las inversiones, a través de la reducción de la tramitología y la facilitación de negocios.

“Estamos lanzando importantes medidas que significan un claro compromiso del gobierno porque la economía continúe con esa senda de éxito, pero la pelota también está en su cancha”, anotó.

Asimismo, recordó que el impulso fiscal que dará el gobierno con los conjuntos de medidas lanzados y el presupuesto para el 2015 será de 2,5% del PBI.

“Solo el cuarto paquete de medidas representa un impulso de 2,2% del PBI mientras que el presupuesto para el próximo año contiene un incentivo fiscal de 0,3%”, explicó.