Lima. La inversión directa e indirecta en proyectos relacionados al gas natural de Camisea asciende a más de 35.000 millones de nuevos soles (US$12.924,7 millones) y ha favorecido que este hidrocarburo se convierta en uno de los motores fundamentales de la economía peruana, señaló este martes el gerente general de Pluspetrol, Germán Jiménez.

“Estas inversiones han favorecido que el gas de Camisea sea una realidad y se convierta en uno de los motores fundamentales del desarrollo que Perú ha tenido en los últimos años pues el gas natural es utilizado hoy por millones de peruanos”, anotó.

Además, calificó de un gran logro el avance del uso del gas natural en el Perú, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso de masificación del hidrocarburo en otros países ha tomado varias décadas.

En ese sentido, destacó que en pocos años se ha cuadruplicado la inversión para cuadruplicar igualmente la producción de gas natural.

“Se ha acelerado el ritmo de crecimiento del proyecto en sintonía con el crecimiento del mercado peruano, lo que demuestra el compromiso de Camisea con Perú”, manifestó en la ceremonia de recuperación del gas natural del Lote 88 para el mercado interno.

Refirió que cuando el proyecto Camisea se inició, a cargo del Consorcio Camisea liderado por la argentina Pluspetrol, el compromiso era producir hasta 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero en el 2004 se amplió la capacidad del complejo hasta 1.200 millones de pies cúbicos.

Asimismo, refirió que este año se concretará una nueva ampliación de las plantas con lo cual se podrá producir 1.620 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

En febrero del 2011 el gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, informó que estaba en proceso la ampliación de la planta Malvinas de 1.100 millones a 1.580 millones de pies cúbicos diarios y la de Pisco de 85.000 barriles por día a 120 mil.

“Camisea es un gran logro para el desarrollo de Perú pues un tercio de la energía eléctrica que se consume en el país se produce con el gas natural de Camisea y más de 130 mil vehículos usan gas natural”, subrayó Jiménez.

Además, sostuvo que el 80% del gas licuado de petróleo (GLP) que consume Perú es producido por Camisea, lo que ha permitido que el país deje de importar este combustible.

“Perú consumía mayoritariamente diesel antes de Camisea, que era importado junto con la mayoría del GLP que consumía el país, y gracias a Camisea ha dejado de comprar en el extranjero más de 25.000 millones de soles en hidrocarburos”, declaró durante la ceremonia realizada en la planta de Malvinas, Cusco.

En tanto, añadió que a este ahorro se tiene que agregar los casi 10.000 millones de soles (US$3.692,7 millones) que el Consorcio Camisea ha pagado al Estado peruano por regalías e impuestos, 50% de los cuales beneficiaron a los cusqueños.