La recuperación de la inversión pública y la mayor cantidad de obras privadas inmobiliarias, hoteleras y comerciales, dinamizan el sector construcción en el Perú, señaló este sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que la producción del sector construcción se incrementó 14% en febrero, registrado un crecimiento promedio de 2,5% en los últimos 12 meses.

“Este resultado se explica principalmente por una recuperación de la inversión pública y por las mayores obras privadas destinadas al rubro inmobiliario, hotelero y comercial”, sostuvo.

El ente emisor destacó el aporte del sector construcción en el Producto Bruto Interno (PBI) de febrero.

“En febrero el PBI creció 7,2%, destacando el incremento de la actividad de comercio, servicios y construcción, esta última impulsada por el mayor gasto privado”, anotó en su Resumen Informativo semanal.

Asimismo, mencionó que el sector agropecuario incrementó su actividad productiva en 3,2% en febrero, por una mayor oferta de carne de ave y res, así como mayores cultivos orientados al mercado interno (arroz, ajo, plátano y tomate) y al mercado externo (café, maíz amarillo duro y espárrago).

En tanto, mencionó que la actividad pesquera registró una ligera disminución de 1,1% en el segundo mes del año, ante la menor extracción de anchoveta para uso industrial, que fue parcialmente compensada por los mayores desembarques de especies para consumo humano.

Refirió que el sector minería e hidrocarburos registró un crecimiento de 2,5% en febrero, asociado a la mayor producción de la minería metálica (2%), principalmente de oro y cobre, así como de hidrocarburos (5%).

Por su parte, la manufactura de procesamiento de recursos primarios creció uno por ciento en febrero por la mayor producción de productos cárnicos y la refinación de metales no ferrosos, que fue atenuado por la menor producción de la industria pesquera.

Mientras la manufactura no primaria se expandió 1,3% en el segundo mes de 2012, acumulando una leve expansión de 0,7% en los primeros dos meses del año.