Lima. Perú registrará inversiones por US$19.000 millones en obras de infraestructura vial y comunicaciones en el quinquenio 2011-2016, de los cuales el 50% se realizará a través de asociaciones público privadas (APP) y el 50% restante con recursos públicos, informó el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Buscamos que la balanza se incline más a las obras a través de APP. En la medida que podamos sumar los esfuerzos del Estado y del sector privado, podremos realizar obras más importantes”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

Solo en carreteras se prevé invertir más de US$11.000 millones principalmente en la mejora de vías nacionales de la sierra y selva del país, dijo al inaugurar el Primer Congreso Andino de Carreteras, que se realizará en Lima hasta este miércoles.

Añadió que cerrar la brecha en infraestructura es clave para un crecimiento económico más equitativo y con inclusión social, que es la meta del gobierno.

“El reto que tenemos para este quinquenio es enorme y la brecha en infraestructura también. Al cerrar la brecha de infraestructura integramos al país y le damos competividad y, por lo tanto, generamos la inclusión social que perseguimos”, declaró.

Refirió que Perú tiene un total de 24.000 kilómetros de vías nacionales que son responsabilidad del gobierno central, 25.000 kilómetros de carreteras departamentales, a cargo de los gobiernos regionales y 100 mil kilómetros de vías vecinales que son responsabilidad de los gobiernos municipales.

Expresó que en la actualidad solo el 52% de las vías nacionales de Perú se han pavimentado y la meta es que en el 2016 el 85% de las vías nacionales sean pavimentadas.

En tanto que las vías departamentales solo están asfaltadas al 8% y las vías vecinales al 2%.

“La brecha todavía es enorme en estas dos instancias y nuestro compromiso es apoyar a los gobiernos regionales y municipales a mejorar estas vías”, aseveró.

Además, se prevé instalar 1.000 puentes entre definitivos y modulares reemplazando algunos que ya son obsoletos o precarios e instalando nuevos en las rutas donde se debe generar más conectividad.

Asimismo, Paredes aseguró que el MTC tiene como objetivo participar activamente en la red del Metro de Lima, cuya Línea 1 ya está parcialmente en operación, y de la cual se anunció la construcción de la Línea 2, de un total de cinco líneas.

De esta manera, se busca contribuir de manera efectiva a solucionar el problema del transporte de personas y asegurar la competitividad de Lima y Callao, donde se ubica el principal aeropuerto y puerto del país, y donde el flujo de mercancías y personas está creciendo de manera impresionante.

“Si no hacemos algo para dotar a Lima y Callao de una infraestructura adecuada para el transporte urbano, que será la red del Metro, el transporte sería insostenible con las pérdidas de competitividad que significa”, advirtió.

El Primer Congreso Andino de Carreteras “Innovación, Soluciones y Sostenibilidad” es organizado por la Federación Internacional de Carreteras (IRF) y cuenta con la colaboración del MTC, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA).