Lima. Con una inversión estimada en US$280 millones, Perú realizará el proyecto de instalación de la Red Troncal del Gasoducto y la Red Secundaria de las Zonas Urbanas Residenciales, Comerciales e Industriales en el departamento de Ica.

Así, esta región podrá disponer próximamente de las ventajas del gas natural tanto para su utilización en los hogares como para impulsar aún más el desarrollo de su pujante economía.

El Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto que presentara  la empresa CONGAS Perú S.A.C., ya fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Como el proyecto involucra a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas y a la Zona Reservada San Fernando, la resolución precisa que la aprobación del EIA cuenta con la opinión técnica favorable previa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del ministerio del Ambiente y que asimismo, no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros que, por leyes orgánicas o especiales, son de competencia de otras autoridades nacionales, sectoriales, regionales o locales; tales como: los permisos de desbosque, agua, construcción, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y sobre todo los acuerdos con los propietarios de los terrenos superficiales para la obtención de la servidumbre, entre otros.

En una primera etapa, la concesión es para llevar el gas natural a cuatro de las cinco provincias del departamento de Ica. Las redes secundarias lo transportarán a las zonas urbanas de las capitales de provincia (Chincha, Pisco, Ica y Nazca) y al centro poblado de San Juan de Marcona.

En detalle, la ruta del Gasoducto comprenderá al Centro Poblado de San Juan de Marcona, del distrito de Marcona; así como los distritos de Humay, San Andrés, Paracas, Túpac Amaru y San Clemente, de la provincia de Pisco; los distritos de Guadalupe, Subtanjalla, Ica, Santiago y Ocucaje, Parcona y La Tinguilla, de la provincia de Ica; los distritos de Changuillo, Nasca, San Juan y Vista Alegre de la provincia de Nasca; los distritos de Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Sunampe, Chincha Alta, Alto Larán, Chincha Baja y Tambo de Mora de la provincia de Chincha.