La Junta Nacional del Café (JNC) estimó que la cosecha podría alcanzar los seis millones de quintales en el 2015, al verse favorecida por inversiones significativas en fertilización y manejo adecuado del cultivo.

"La recuperación será en todas las zonas de producción, pero de manera significativa en el corredor cafetalero del nororiente, donde se incrementaron tareas de manejo integrado del cultivo", señaló el presidente de la JNC, Anner Román Neira.

Sin embargo, aclaró que esta estimación se fija siempre y cuando el clima no presente mayores alteraciones en los próximos cuatro meses.

“Apreciamos que ha vuelto el optimismo entre los productores, aunque hay incertidumbre sobre los precios internacionales. Ahora todo depende del clima”, expresó.

Dijo que la recuperación se aprecia en todas las regiones cafetaleras y que podría ser similar a la registrada en el 2012, a pesar de las limitaciones para acceder a capital de trabajo.

“En las cooperativas nos esforzamos por fertilizar nuestros cafetales, como mejor opción para enfrentar la roya. Hemos cuidado de hacer podas adecuadas, y hasta hoy el clima no ha presentado mayores desórdenes”, agregó.