Lima. El próximo 14 de mayo, Perú presentará el proceso de licitación internacional de 24 lotes con potencial para la exploración de hidrocarburos en el país, correspondiente tanto a gas como a petróleo.

Así lo informó este jueves el presidente de Perupetro, Daniel Saba, quien explicó que hay mucho interés entre los inversionistas acerca de este proceso.

Asimismo destacó que la licitación se iniciará en un contexto favorable para la exploración ya que los precios del crudo en el mercado internacional se han recuperado, lo alienta el interés por invertir en el sector.

La mayoría de los lotes licitados se ubican en la selva norte y la selva central peruana, y la inversión en exploración por cada uno de ellos se calcula en US$50 millones, informó Andina.

Sin embargo, los que están ubicados cerca del yacimiento de gas natural de Camisea, podrían demandar una inversión mayor

La licitación que se lanzará en mayo, no incluirá lotes en el zócalo continental.

El año pasado la brasileña Petrobras descubrió gas en el Lote 58 (en Cusco), adyacente a Camisea, y Talismán de Canadá encontró crudo ligero en el Lote 64 (Loreto), lo que aumenta las expectativas.

Daniel Saba sostuvo que el ruido político que se generó por el caso de la empresa Discover Petroleum y Petroperú no ha afectado las expectativas. “Hay gran interés, sobre todo de empresas chinas y coreanas, los inversionistas tuvieron conocimiento del problema pero felizmente no tuvo mayor impacto”, dijo.

Explicó que en la subasta se tomará en cuenta aspectos como el tamaño de la empresa, el nivel de regalías y el programa adicional de sísmica y perforación de pozos.

También precisó que ninguno de los lotes a licitar se superpone con parques nacionales, santuarios históricos, reservas territoriales ya creadas, ni propuestas de reservas para indígenas no contactados.

El road show para presentar la información geológica y potencial de los lotes se iniciará el 18 de mayo en Houston, Estados Unidos. La promoción continuará en Londres, París y Colombia.