Lima. Perú lanzará en noviembre una postergada licitación de 36 lotes de hidrocarburos e iniciará en octubre el proceso para adjudicar la licencia de su mayor yacimiento petrolero, que requeriría una inversión de unos US$500 millones, dijo el martes la estatal Perúpetro.

La subasta de lotes de hidrocarburos había sido postergada en varias ocasiones a la espera de la implementación de una ley que da más voz a los pueblos indígenas frente al desarrollo de planes energéticos y mineros.

"El directorio de Perúpetro aprobó la delimitación de 36 lotes que formarán parte del proceso de selección de empresas para la exploración y explotación de hidrocarburos, cuya convocatoria se lanzará a fines de noviembre", dijo la firma estatal encargada del procedimiento.

La empresa agregó que otra firma estatal -Petroperú- participará en estos lotes como socio estratégico, con un accionariado que oscilará entre un 25% y 49%.

"Para los 36 lotes que se están sacando a licitación uno de los factores de competencia que se va a utilizar es la participación de Petroperú", dijo la presidenta del directorio de Perúpetro, Rosario Ortiz, a periodistas.

Petroperú actualmente se dedica a la refinación, almacenamiento y comercialización de crudo y derivados, pero busca entrar nuevamente al negocio de la explotación petrolera.

"En cumplimiento con el reglamento de la ley de derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y originarios, Perúpetro realizará la consulta luego de que se haya otorgado la 'buena pro' de dichos lotes y antes de la suscripción de los contratos", especificó.

La llamada ley de consulta previa -promulgada por el presidente Ollanta Humala- busca aminorar los persistentes conflictos sociales en el país, que en ocasiones se tornan violentos y amenazan con frenar planes mineros y energéticos por unos US$50.000 millones para los próximos años.

Muchas comunidades rurales e indígenas en Perú, un importante productor mundial de materias primas, protestan porque no comparten la bonanza económica de los últimos años y temen que se afecte su medio ambiente.

Ortiz estimó que en el segundo trimestre del próximo año se adjudicarían los 36 lotes, lo que permitiría aumentar las reservas hidrocarburíferas del país sudamericano, que en la actualidad enfrenta un declive en su producción petrolera.

Mayor lote de crudo. Por otro lado, Perúpetro precisó que a fines de octubre convocará al proceso para la adjudicación de la licencia del lote 1AB, que pasará a llamarse lote 192 y es el mayor del país.

El lote 192, cerca de la frontera con Ecuador, es operado por la argentina Pluspetrol y su contrato vence en el 2015, pero el gobierno subastará su licencia antes a un privado para que sea administrado en asociación con el Estado.

"La razón para llevar a cabo el proceso de licitación es porque deseamos que la producción no siga bajando, ha venido decreciendo y eso es producto de que las empresas una vez que van a salir de un lote no tienen intenciones de invertir", agregó la presidenta del directorio de Perúpetro.

El yacimiento produce unos 15.000 barriles de crudo por día.