Lima. Perú presentará este miércoles en Madrid Fusión el libro “Quinua, Cinco continentes”, publicación que reúne 31 recetas en base a quinua preparadas por una selección internacional de chefs encabezada por Joan Roca, cocinero del Celler de Can Roca, elegido el año pasado como el mejor restaurante del mundo.

La presentación se realizará a las 10:00 horas de España (04:00 horas de Perú), luego de la exposición de Virgilio Martínez, uno de los tres reconocidos chefs peruanos que participan en esta feria gastronómica internacional.

El singular recetario en el que la quinua se da la mano con platos de bandera de distintos países ha sido elaborado por Sierra Exportadora y será presentado en el módulo de exhibición “Perú, mucho gusto” de la feria internacional de gastronomía.

El acto contará con la asistencia del embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren; el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; y del chef Martín Berasategui.

“Esta cumbre culinaria representa una oportunidad comercial para las cadenas productivas de nuestra zona andina, al fomentar alianzas entre los diversos lideres empresariales y la promoción de la gastronomía que hemos propuesto para impulsar nuestro grano, denominada Quinua Fusión”, señaló el presidente de Sierra Exportadora.

Detalló que dicha institución y la Cancillería peruana organizaron festivales de fusión culinaria en distintas partes del mundo durante el 2013, Año Internacional de la Quinua.

Velásquez Tuesta detalló que las recetas han sido especialmente creadas para el libro por chefs de España, Japón, Camerún, Brasil, EE.UU., México, Alemania y Perú; con quinua, que da el salto de la cocina novoandina a la cocina gourmet internacional.

Citó como ejemplo que el chef Martín Berasategui, oriundo de Lasarte, Guipuzcoa, fusiona la leche de quinua en su propuesta con dátiles y la trufa muscadine, preparando un exquisito Helado de Quinua, Bizcocho, Trufa Muscadinde y agua de dátiles.

Por su parte, el reconocido y ya mencionado Joan Roca propone en el recetario el plato Toda la gamba, fusionando gambas a la brasa con soufflé de quinua.

No se quedan atrás los mexicanos, que fusionan sus adobos, achiotes, y chiles con la quinua. Así lo hacen los chefs de la Escuela de Gastronomía Francesa en México, Patrick Martín y Miguel Quezada, en el plato Quinua en adobo de achiote con escalopas de pulpo tibias.

El restaurador japonés más conocido del mundo, Hiroyoshi Ishida, del restaurante oriental Mibu presenta en el recetario el Barquito de Cidra, una fusión, de quinua, queso de soya, ñame rallado, cidra o naranja y láminas de algas marinadas y tostadas

El aporte de la cocina africana viene de la mano de la chef camerunesa Melanito Biyouho quien entrega la receta de su Fufú de quinua, fusionando este alimento básico del África Occidental y Central, hecho en base a verduras con almidón (como la yuca), golpeado y convertido en una pasta que se come con las manos junto con quinua.

En el recetario internacional no faltan aportes de la culinaria peruana, que como se sabe atraviesa por un "boom gastronómico": Flavio Solórzano presenta Cebiche de Quinua y Cushuro, en tanto Diomedes Arango propone el cóctel Quinua sour e Irina Concepción Herrera utiliza las nuevas técnicas de las texturas, con el gel de calabaza en el Medallón de merluza a la quinua.

Velásquez Tuesta subrayó que Sierra Exportadora trabaja activamente en la promoción internacional de los productos andinos con valor agregado. El año pasado las exportaciones de quinua peruana aumentaron en 132% respecto al año anterior, totalizando ventas al exterior por US$72,2 millones.

Además de la edición impresa de “Quinua, 5 continentes” se distribuirá como e-book a través de una edición digital.

Los chefs participantes en esta primera edición del Recetario Gourmet “Quinua, Cinco Continentes” son Joan Roca, Martin Berasategui , Elena y Juan Mari Arzak, Hiroyoshi Ishida , Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Diego Guerrero, Mariano Andrés Puerta, Jordi Cruz, Paco Perez, Patrick Martin, Francis Paniego, Virgilio Martínez, Javier flores.

Asimismo, Flavio Solorzano, Alberto Fortes, Victor Gutiérrez, Danny Kou, Chema de Isidro, David Heras, Maura Caldas y Leonardo Rivera, José Rayas, Miguel Valdiviezo, Javier Brichetto, Jorge Monti, Alessandro Dirienzo, Paschoal Iuliani y Melanito Biyouha, Virginia Pezelj, Rodrigo de la Calle, Irina Concepción Herrera, Diómedes Arango.