Lima. La propuesta del gobierno peruano de establecer un fondo de garantía a las nuevas inversiones mineras para enfrentar posibles deterioros medioambientales, que algunos ya denominan “soat minero”, recibió el respaldo de congresistas de diversas bancadas.

Según el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar–Vidal, la idea de este fondo sería cubrir contingencias no previstas en los planes de cierres de minas o los derivados de los pasivos ambientales del sector.

El congresista Juan Pari, integrante de la comisión de Energía y Minas del Parlamento, destacó y consideró positiva la propuesta del Ejecutivo, sobre todo, porque –dijo– hay algunas empresas mineras que generan “pasivos medioambientales” y no se hacen responsables de ellos.

“Es positivo crear un fondo de garantía para que se tenga que asumir esos pasivos que a veces son abandonados irresponsablemente por algunas empresas mineras”, manifestó.

En ese sentido, dijo que con esta medida se dejará sin sustento a los sectores que pretenden que el Estado, con el dinero de todos los peruanos, asuma los pasivos medioambientales que deja el sector privado.

“Es una propuesta muy interesante porque muchas empresas que generaron pasivos medioambientales ya no existen y algunos dicen que tienen que ser asumidos por el Estado”, manifestó el representante de Gana Perú.

El congresista José León, presidente de la Comisión Agraria, aprobó este planteamiento al considerar que en algunos países del mundo existen los fondos de contingencia, sobre todo en el sector minero.

“Apruebo y saludo que tengan esa idea, como deberían tenerla todos los sectores. Esto es parte de la estrategia de estabilización de la industria minera”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

El legislador de Alianza Parlamentaria recomendó también que para evitar futuros conflictos sociales, las empresas mineras deben comprometerse a involucrar la participación de las comunidades en sus proyectos de inversión.

“Hay mucho divorcio entre las mineras y las comunidades, ahora todo es dádiva y regalo, por eso hay que alentar una alianza productiva entre la minería y las comunidades.”

El parlamentario Gustavo Rondón de Solidaridad Nacional, señaló que “es una buena propuesta” aunque resaltó que se requieren conocer más detalles sobre esta iniciativa.

Por su parte el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Carlos del Solar, comentó que la intención del Gobierno es interesante como concepto, pero se requiere conocer más detalles acerca de la propuesta para realizar un análisis más completo e identificar su impacto en el sector.