El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está preparando una norma complementaria a la ley de arrendamiento para que las modalidades alquiler-venta y leasing inmobiliario también se aplique a las viviendas ofrecidas en planos, reveló el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

"En un muy corto plazo el Ministerio de Vivienda tendrá lista una norma adicional que complementará la Ley de arrendamiento para incluir la compra de viviendas en planos, que es muy usual en nuestro mercado", señaló.

Indicó que la oferta en planos es una modalidad de compra a tomar en cuenta por el Ejecutivo toda vez que asegura que en un corto plazo, ocho o diez meses, la familia puede acceder a una vivienda a menor precio y, con el alquiler, construir su récord de capacidad de pago que la banca privada exige para financiar la compra del inmueble.

Ahorro. Sin embargo, advirtió que el ahorro a obtener con la compra de viviendas en planos debería estar entre tres y cinco por ciento del valor del inmueble.

"El hecho de que el desarrollador te ofrezca un mayor descuento puede significar que no tiene las suficiente espaldas financieras para ejecutar el proyecto y eso conlleva a que como cliente uno asume parte del riesgo del proyecto, y hay que tener cuidado con ello", subrayó.

"En la compra-venta en planos hay un riesgo mayor, toda vez que si el proyecto se queda a mitad del camino, la familia va a tener que seguir pagando su hipoteca y al final puede quedarse sin el bien", dijo.

Ventaja de nuevos mecanismos. "En cambio, con la ley de arrendamiento si el proyecto se paraliza puedes interrumpir el contrato de alquiler por incumplimiento, con derecho a resarcimiento", destacó.