El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, estimó que la licitación del Lote 1-AB, ubicado en Loreto y operado ahora por Pluspetrol Norte, se realizaría en el presente año luego de ser sometida al proceso de consulta previa con las comunidades, lo que retrasará el cronograma inicialmente previsto.

Explicó que según un análisis del ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente (Minam), y tras una reunión en Andoas (Loreto) efectuada la semana pasada, la licitación del lote debe pasar por el proceso de consulta previa que requiere unos cuatro meses.

“Perupetro estaba conduciendo el proceso de participación ciudadana pero ahora entraremos en el proceso de consulta previa, eso estaría demorando un poco más de lo que teníamos como horizonte. Pensábamos que estaría listo en dos meses pero ahora según la Ley de Consulta previa necesitaríamos 120 días”, dijo.

Sin embargo, se mostró optimista en que la licitación pueda completarse en el último trimestre del año, junto con la licitación de 22 lotes petroleros en la región amazónica bajo el esquema de consulta previa a las comunidades.

“Estamos optimistas y confiamos en que de todos modos este año estaría saliendo junto con los 22 lotes”, manifestó.

Ochoa indicó que Petroperú participaría de forma accionaria en el Lote 1-AB y en otros lotes cuyos contratos están por vencer, porque estos lotes requieren inversiones de mayor rango.

En el caso de los lotes del noroeste se están analizando otras modalidades complementarias porque son más pequeños y están ubicados con mayor proximidad a la refinería, además el riesgo y las inversiones son menores.

“El Lote 1-AB requiere inversiones más grandes por lo que pretendemos que puedan participar empresas de envergadura mundial. En el noroeste, Petroperú será accionista, incluso hasta operador”, dijo.

Agregó que empresas de talla mundial muestran un fuerte interés en las licitaciones que se efectuarán este año debido al enorme potencial petrolero y gasífero peruano.

El Lote 1-AB, ubicado en la provincia de Alto Amazonas y Loreto, en la selva norte, es de gran importancia porque genera 17,638 barriles por día y tiene reservas probadas de 72,450 millones de barriles, la mayor reserva probada de los lotes cuyo contrato está por expirar.