Lima. Perú lidera las inversiones en exploración minera en América Latina y se ubicó en el tercer lugar en el mundo después de Canadá y Australia, señala un reporte de la consultora privada Metals Economics Group (MEG)

El informe señala que las empresas del sector destinaron alrededor de US$2.000 millones para exploraciones en Latinoamérica, de los cuales 25% tuvieron como destino Perú.

Así, el país sudamericano se ubicó en 2009 en la tercera posición a nivel mundial, a pesar que sus inversiones decrecieron 29% desde 2008, dijo el Correo de Lima.

De esta manera, Perú superó a Estados Unidos, por lo que la nación de Norteamérica por primera vez no aparece entre los tres primeros lugares.

En América Latina, se ubican después de Perú, México que atrajo 20% de las inversiones; Chile con 18%; Brasil con 12%; y Argentina, con 7%.

América Latina ha sido la región preferida para asignaciones de exploración desde 1994, según el MEG, pues atrae un promedio anual de 25% de la inversión mundial en exploración.