La mesa de trabajo que presidió el viceministro de Energía, Luis Espinoza, con autoridades y dirigentes de la provincia de Carabaya (Puno), culminó con acuerdos para el mejoramiento del abastecimiento de energía eléctrica a Macusani, capital de la provincia de Carabaya, informó este viernes el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Afirmó que los acuerdos alcanzados en la víspera (jueves) no sólo beneficiarán a los más de 2.000 pobladores de Macusani sino también a los pobladores de las zonas aledañas.

Igualmente, se encargó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que fiscalice la forma en que Electro Puno facturó a la Municipalidad de Carabaya más de medio millón de nuevos soles por consumo de energía.

Se acordó que Electro Macusani, empresa de esta comuna, presente todas las evidencias para que se revise este caso.

Asimismo, el Osinergmin supervisará la calidad del servicio eléctrico que presta Electro Puno a Macusani, y en toda la provincia de Carabaya.

También se trató el tema de la tarifa de energía y la provincia de Carabaya expresó que desea mantener la administración de la empresa Electro Macusani y que la compra de energía sea a tarifa preferencial directamente de la Empresa Generadora San Gabán II.

Además el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez, hizo el pedido para que se aumente la contribución de San Gabán en el canon hidroeléctrico para que se reduzcan los costos de consumo eléctrico en la provincia de Carabaya.

Los alcaldes de los distritos de la provincia de Carabaya, solicitaron se construya la Subestación Eléctrica Macusani o una nueva central hidráulica.

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM se encargará de la viabilidad, ejecución y supervisión de la obras del SER Crucero III y SER San Gabán II Etapa.

En la reunión el viceministro, el alcalde provincial y los alcaldes distritales, así como representantes de Electro Puno, Electro Macusani, Osinergmin, San Gaban II y de la DGER firmaron un acta.